La Policía Municipal de Madrid ha celebrado este 24 de junio la festividad de su patrón, San Juan Bautista, en un acto institucional presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el parque del Retiro. Junto a él estuvieron presentes la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, responsables del cuerpo policial, representantes municipales y diversas autoridades.
Durante su intervención, Almeida trasladó el agradecimiento de los madrileños a los integrantes de la Policía Municipal, destacando el papel esencial que desempeñan cada día para garantizar la convivencia y la seguridad en la capital.
Uno de los momentos más destacados de su discurso estuvo centrado en el dispositivo desplegado con motivo de la visita apostólica del papa León XIV a Madrid. El alcalde calificó aquel reto organizativo y de seguridad como un desafío sin precedentes y aseguró que la actuación de los agentes permitió proyectar al exterior la imagen de una ciudad segura, ordenada y preparada para afrontar acontecimientos de gran magnitud. En este sentido, definió a los policías municipales como “los ángeles de la guarda de la ciudad”.
Más presupuesto, más agentes y nuevas infraestructuras
Almeida también reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la Policía Municipal y recordó algunas de las inversiones realizadas durante los últimos años para reforzar el cuerpo.
Según explicó, el presupuesto destinado a la Policía Municipal se ha incrementado un 54 %, mientras que la plantilla cuenta actualmente con un 11,5 % más de efectivos que en 2019. Además, destacó la construcción de ocho nuevas comisarías y una unidad logística, junto a diferentes actuaciones de mejora en instalaciones ya existentes.
A ello se suman nuevas herramientas tecnológicas y operativas como los dispositivos táser, sistemas de videovigilancia, drones y la renovación de la flota policial, para la que se han destinado más de 60 millones de euros.
Reconocimiento a instituciones y entidades colaboradoras
Durante la ceremonia se entregaron las tradicionales Medallas de la Policía Municipal, las Medallas al Mérito Profesional y las Cruces al Mérito de la Policía Municipal.
Las Medallas de la Policía Municipal fueron concedidas este año a la Comisión Organizadora de la Visita del Papa León XIV, al Arzobispado de Madrid, al Madrid Mutua Open de Tenis y al Centro de Estudios Universitarios de la Guardia Civil.
La Comisión Organizadora de la visita papal recibió el reconocimiento por la planificación y coordinación desarrolladas durante un acontecimiento de repercusión internacional que exigió la colaboración de administraciones, fuerzas de seguridad y servicios de emergencias.
El Arzobispado de Madrid fue distinguido por su histórica colaboración con la Policía Municipal y por su participación en numerosos actos institucionales y religiosos celebrados en la capital.
Por su parte, el Madrid Mutua Open fue premiado coincidiendo con el vigésimo aniversario del torneo, valorando especialmente la coordinación mantenida durante años con los servicios de seguridad y emergencias en un evento que reúne a miles de personas.
La cuarta medalla fue para el Centro de Estudios Universitarios de la Guardia Civil por su contribución a la formación académica superior de los futuros miembros de la institución y por su aportación en ámbitos como la seguridad pública, la ciberseguridad y los derechos humanos.
Más de un centenar de medallas a policías municipales
El acto también sirvió para reconocer la labor de numerosos integrantes del cuerpo mediante la concesión de 113 Medallas al Mérito Profesional.
Entre las actuaciones distinguidas se encuentra la intervención de cuatro agentes de Puente de Vallecas que lograron intervenir más de 600 kilos de cocaína y un arma larga tras una persecución a un vehículo robado.
También fueron reconocidos dos policías de la comisaría de Tetuán que practicaron maniobras de reanimación a una bebé de tres meses que se había atragantado. Gracias a su rápida actuación, la menor pudo mantenerse con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios y posteriormente se recuperó sin secuelas tras permanecer 18 días ingresada en una unidad de cuidados intensivos.
Asimismo, recibieron esta distinción los integrantes del Grupo de Siniestralidad Laboral que participaron en la investigación del derrumbe ocurrido en un edificio en obras de la calle Hileras, donde fallecieron cuatro trabajadores, así como los agentes de Hortaleza que desarrollaron la denominada “Operación Correcaminos”, que culminó con el desmantelamiento de un narcopiso, siete detenidos y la incautación de más de 50 kilos de droga.
Cruces al Mérito para agentes y colaboradores
Durante la ceremonia también se concedieron 131 Cruces al Mérito de la Policía Municipal. De ellas, 98 fueron para agentes municipales que han destacado por su trayectoria profesional y humana durante al menos diez años de servicio continuado.
Las 33 restantes recayeron en integrantes de otros cuerpos policiales, Fuerzas Armadas y personal civil que han colaborado de forma destacada con la Policía Municipal de Madrid.
Entre los reconocidos figuran miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Ministerio de Defensa y diferentes policías locales, entre ellas la Guardia Urbana de Barcelona.
También recibieron esta distinción el fiscal coordinador de Seguridad Vial del Tribunal Supremo, Mario Jesús Sanz Fernández-Vega; la fiscal de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Audiencia Provincial de Madrid, María del Mar Cuesta; el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González Morato; y varios responsables municipales por su colaboración con distintas unidades policiales.
Homenaje y desfile final
La celebración concluyó con un homenaje a los policías municipales fallecidos y el tradicional desfile de las diferentes unidades del cuerpo.
En él participaron el Escuadrón de Caballería, la Banda de Música, la Sección de Policías de Gala, el Cornetín de Órdenes, el Guion del Cuerpo, efectivos de las comisarías integrales de distrito, la Sección Canina, el Grupo de Honores, unidades de alumnos, la Sección Ciclista y diversas unidades móviles, entre ellas los motoristas de la Unidad de Servicios Especiales.
