UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES
Donar
Periódico Policial
El Pleno reconoce la actuación ejemplar de siete policías locales por su intervención en el incendio de un edificio de la calle Toná

El Pleno reconoce la actuación ejemplar de siete policías locales por su intervención en el incendio de un edificio de la calle Toná

La Corporación aprueba una felicitación pública para dos subinspectores, un oficial y cuatro agentes que participaron en el rescate y desalojo de los vecinos durante el grave incendio registrado el pasado 14 de febrero.


Audio de la noticia Escuchar noticia
Compartir WhatsApp X Telegram

El Pleno municipal ha aprobado la concesión de una felicitación pública a dos subinspectores, un oficial y cuatro agentes de la Policía Local en reconocimiento a la actuación que llevaron a cabo durante el incendio de un edificio situado en la calle Toná, donde su rápida intervención resultó determinante para proteger la vida de los vecinos afectados.

La alcaldesa y el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, trasladaron, en nombre de toda la Corporación, el reconocimiento a los agentes distinguidos y extendieron el agradecimiento al conjunto de la plantilla de la Policía Local por el trabajo que desempeña diariamente al servicio de la ciudadanía.

Durante su intervención, Martínez recordó la elevada carga de trabajo asumida por el cuerpo en los últimos meses, señalando que en los seis meses anteriores se habían registrado 130 jornadas de emergencia o preemergencia, lo que ha supuesto una importante exigencia operativa para atender tanto las incidencias extraordinarias como las necesidades diarias de la ciudad.

Asimismo, destacó que la actuación desarrollada en el incendio de la calle Toná implicó un riesgo especialmente elevado y que, pese a no tratarse de una intervención que correspondiera directamente a la Policía Local, los agentes actuaron con rapidez, profesionalidad y un firme compromiso con la protección de las personas.

La felicitación distingue a los subinspectores Fernando Calvente Ceballos y Antonio Morales Hidalgo, al oficial José Luis Fernández Álvarez y a los agentes Francisco Javier Merino Vera, Juan Manuel García González, Miguel Ángel Soto Cubiles y Juan Luis Gutiérrez Fuentes.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 14 de febrero, cuando, alrededor de las 06:30 horas, la Sala de Radio movilizó a todas las patrullas disponibles y cercanas tras recibirse un aviso por un incendio declarado en un bloque de viviendas de la calle Toná.

A su llegada, cuatro unidades comprobaron que el fuego se encontraba completamente desarrollado, con llamas de gran intensidad que afectaban al edificio y una elevada concentración de humo que dificultaba las labores de rescate.

Durante la intervención, los policías auxiliaron en primer lugar a una persona que se encontraba inconsciente en la vía pública, practicándole los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Ante la imposibilidad de evacuar el inmueble por las vías habituales debido al avance de las llamas y el humo, los agentes organizaron el desalojo de los residentes utilizando accesos alternativos a través de ventanas comunicadas con la calle Mirabrás. Paralelamente, dieron instrucciones a los vecinos que permanecían atrapados en las plantas superiores para facilitar su localización desde el exterior y reducir al máximo el riesgo para su integridad.

Además, establecieron un perímetro de seguridad y habilitaron una zona sanitaria en la calle Bajete, donde fueron atendidas las personas afectadas por inhalación de humo y otras patologías derivadas del incendio.

Posteriormente, los efectivos del servicio de extinción de incendios y los equipos sanitarios se hicieron cargo de la emergencia, logrando controlar el fuego y asistir a los afectados.

Según consta en el expediente de reconocimiento, el jefe de Bomberos trasladó al coordinador de servicios de la Policía Local la importancia que tuvo la rápida actuación de los agentes, tanto para facilitar el control inicial de la emergencia como para ejecutar el desalojo de los vecinos en condiciones de máxima seguridad.

La Corporación ha considerado que la intervención desarrollada por los siete policías constituye un claro ejemplo de profesionalidad, entrega al servicio, sentido del deber y compromiso con la protección de la vida de las personas, motivos por los que han sido distinguidos con esta felicitación pública.


ACTUALIDAD

Últimas noticias