Los Mossos d’Esquadra han intensificado el despliegue del plan Kanpai en varios puntos de la provincia de Girona con una actuación coordinada destinada a reforzar la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia reincidente y detectar situaciones relacionadas con la multirreincidencia.
Según ha informado Girona Notícies, el dispositivo se llevó a cabo entre la mañana del 19 de junio y la madrugada del 20 de junio, movilizando a 153 efectivos de diferentes cuerpos policiales. Durante las actuaciones fueron identificadas 203 personas que acumulaban un total de 283 antecedentes policiales.
La iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad impulsada por los Mossos d’Esquadra para actuar de manera preventiva sobre personas con antecedentes reiterados y reforzar la convivencia en zonas consideradas de especial interés operativo.
Dos detenidos en Lloret de Mar
En Lloret de Mar, los agentes de la comisaría de Blanes centraron sus actuaciones en áreas relacionadas con la prostitución y en la prevención de delitos contra el patrimonio en la vía pública.
El balance de esta intervención dejó 16 personas identificadas y dos detenidos por su presunta implicación en un delito de lesiones. Además, se levantó un acta por una infracción relacionada con la salud pública.
Por su parte, la Policía Nacional realizó cuatro citaciones por irregularidades vinculadas a la normativa de extranjería.
Inspecciones en Girona
En la capital gerundense, los controles se desarrollaron en las antiguas naves de la carretera de Barcelona, la estación de autobuses y trenes y dos establecimientos hosteleros.
Durante la actuación fueron identificadas 35 personas que sumaban 88 antecedentes policiales.
La Policía Municipal de Girona tramitó siete actas relacionadas con sustancias estupefacientes, mientras que la Policía Nacional efectuó tres citaciones por cuestiones relacionadas con extranjería.
La Guardia Civil también intervino en el operativo, formulando varias denuncias administrativas por irregularidades en sistemas de videovigilancia y garantías digitales de locales, así como por contrabando de tabaco para shisha, venta de tabaco y tolerancia al consumo en establecimientos inspeccionados.
Actuaciones simultáneas en Figueres y La Jonquera
En la comarca del Alt Empordà se desarrollaron controles paralelos en Figueres y La Jonquera.
En Figueres, el dispositivo se situó en la salida de la AP-7, donde se identificó a 18 personas que acumulaban 16 antecedentes. Además, los agentes tramitaron una denuncia por tenencia de arma blanca, una denuncia por infracción de tráfico y dos citaciones por la Ley de Extranjería.
La actuación más amplia se desarrolló en La Jonquera, donde los controles se ubicaron de forma alterna entre la N-II y la AP-7.
Más de un centenar de identificados en La Jonquera
El dispositivo contó con la participación de la UTCOI de El Pertús, la Unidad de Medios Aéreos, el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Girona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra, la Gendarmería francesa, la Policía Nacional francesa, la Aduana francesa, la Policía Local de La Jonquera y la Guardia Civil con unidad canina.
Durante esta actuación fueron identificadas 103 personas y se inspeccionaron 39 vehículos.
Asimismo, fue detenida una persona sobre la que pesaba una reclamación judicial por un delito contra la salud pública. Los agentes también formularon una denuncia administrativa relacionada con la salud pública y otra por conducir sin disponer del permiso de conducción en vigor.
Con este nuevo despliegue, los Mossos d’Esquadra continúan reforzando las actuaciones preventivas y de control en distintos puntos de Girona para reducir la reincidencia delictiva y mejorar la seguridad ciudadana mediante la coordinación entre cuerpos policiales nacionales e internacionales.
Fuente: Girona Notícies.

