La Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón cuenta desde este lunes con 14 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla municipal, elevando el número total de efectivos hasta los 170. Con esta incorporación, el municipio alcanza una ratio cercana a 1,9 policías locales por cada mil habitantes, una cifra superior a las recomendaciones establecidas por organismos como la Unión Europea, que sitúa la referencia en 1,8 agentes, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que la fija en 1,5.
A estos recursos hay que sumar los efectivos de la Policía Nacional que prestan servicio en la localidad a través de la correspondiente comisaría.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, ha recibido este lunes a los nuevos agentes para darles la bienvenida oficial y felicitarles por su incorporación al cuerpo. Los nuevos efectivos, integrados por cinco mujeres y nueve hombres, iniciarán ahora un periodo de formación interna de seis meses destinado a familiarizarse con la organización, los procedimientos y la dinámica de trabajo de la Policía Municipal.
La alcaldesa destaca el compromiso con la seguridad
Durante el acto de bienvenida, la regidora agradeció a los nuevos policías el esfuerzo realizado para acceder al cuerpo y les animó a seguir trabajando para mantener los elevados estándares de seguridad que caracterizan al municipio.
Paloma Tejero destacó la importancia de su labor para continuar garantizando la seguridad de los vecinos y contribuir a conservar los indicadores que sitúan a Pozuelo como una de las ciudades más seguras de España y la que registra menos delitos de toda la Comunidad de Madrid.
Asimismo, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de seguir reforzando los medios humanos y materiales de la Policía Municipal con el objetivo de mejorar su capacidad operativa y la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.
Refuerzo de medios y nuevas inversiones
La alcaldesa recordó algunas de las actuaciones impulsadas durante el actual mandato para fortalecer la seguridad en la ciudad. Entre ellas destacó la incorporación de otros 15 agentes durante el pasado año, la creación de una unidad especializada de drones, la adquisición de nuevas pistolas táser y vehículos policiales, así como la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia destinadas a la identificación de vehículos sospechosos.
En este último ámbito, el Ayuntamiento prevé aumentar el número de dispositivos instalados en la ciudad, pasando de las 220 cámaras actuales a más de 500 en los próximos meses.
La menor tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid
Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre del año en municipios de más de 20.000 habitantes, Pozuelo de Alarcón mantiene la tasa más baja de criminalidad de toda la Comunidad de Madrid.
Entre enero y marzo se registraron 7,5 delitos totales —incluyendo delincuencia convencional y ciberdelincuencia— por cada mil habitantes, el mejor dato de la región.
El municipio ya había ocupado esa misma posición durante 2025, cuando cerró el año con una tasa de 28 delitos totales por cada mil habitantes, siendo la única gran localidad madrileña que logró mantenerse por debajo de los 30 delitos por cada mil vecinos.
Con la incorporación de estos nuevos agentes, el Ayuntamiento continúa reforzando una estrategia de seguridad basada en el aumento de efectivos, la modernización tecnológica y la mejora constante de los recursos policiales.
