UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES
Donar
Periódico Policial
València impulsa la incorporación de 100 nuevos agentes a la Policía Local con una nueva convocatoria pública

València impulsa la incorporación de 100 nuevos agentes a la Policía Local con una nueva convocatoria pública

El Ayuntamiento aprueba las bases del proceso selectivo, que contempla 70 plazas de acceso libre, 30 por movilidad y reserva un mínimo de 21 puestos para mujeres


Audio de la noticia Escuchar noticia
Compartir WhatsApp X Telegram

El Ayuntamiento de València ha aprobado las bases de la convocatoria que permitirá incorporar 100 nuevos agentes a la Policía Local, una medida con la que el consistorio pretende reforzar la seguridad ciudadana y continuar renovando la plantilla del cuerpo.

La decisión fue adoptada este viernes por la Junta de Gobierno Local y forma parte de la Oferta de Empleo Público de 2026, integrada por un total de 376 plazas destinadas a distintos servicios municipales.

Setenta plazas de acceso libre y treinta por movilidad

De las 100 plazas convocadas para la Policía Local, 70 corresponden al turno libre y las 30 restantes se cubrirán mediante el sistema de movilidad.

Dentro del turno libre, las bases reservan un 30 % de las plazas para mujeres, lo que supone un mínimo de 21 puestos, con el objetivo de favorecer una mayor presencia femenina en el cuerpo.

Todas las plazas incluidas en esta convocatoria se encuentran actualmente vacantes.

Tramitación urgente por necesidades del servicio

El Ayuntamiento ha acordado tramitar el proceso con carácter urgente debido a la necesidad de cubrir cuanto antes las vacantes existentes en la Policía Local.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, destacó que esta convocatoria da continuidad a la política de refuerzo de efectivos impulsada por el equipo de gobierno municipal.

Según explicó, estos 100 nuevos agentes se sumarán a los 257 policías locales incorporados desde la llegada del actual gobierno municipal presidido por María José Catalá.

Una oferta de empleo con 376 plazas

La convocatoria se enmarca en la Oferta de Empleo Público aprobada el pasado 12 de junio, que contempla un total de 376 nuevas plazas en la administración municipal.

De ellas, 256 serán de acceso libre, mientras que el resto se cubrirán principalmente mediante procesos de promoción interna.

Entre las áreas prioritarias destacan los servicios de emergencias, seguridad ciudadana y atención social. Además de las 100 plazas para la Policía Local, la oferta incluye otras 30 destinadas al Servicio de Bomberos y 15 para reforzar los servicios sociales municipales.

Reducir la temporalidad y rejuvenecer la plantilla

Con esta oferta de empleo, el Ayuntamiento también pretende disminuir la tasa de temporalidad del personal municipal, situada actualmente en torno al 24 %.

El objetivo es reducir ese porcentaje hasta el 8 %, límite establecido por la normativa estatal.

Asimismo, el consistorio busca rejuvenecer una plantilla cuya edad media alcanza los 52 años. En la actualidad, el 64,21 % de los empleados municipales supera los 50 años y las previsiones apuntan a que, durante la próxima década, se jubilarán 1.081 trabajadores, una cifra que representa aproximadamente el 20 % del total de la plantilla.

La incorporación de nuevos agentes permitirá afrontar ese relevo generacional y reforzar los recursos humanos destinados a garantizar la seguridad en la ciudad.


ACTUALIDAD

Últimas noticias