UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES
Donar
Periódico Policial
La Policía Nacional inicia su implantación en Roquetas de Mar con una previsión de al menos 210 agentes

La Policía Nacional inicia su implantación en Roquetas de Mar con una previsión de al menos 210 agentes

La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento firman el protocolo que permitirá adaptar un edificio municipal para albergar la futura comisaría, que compartirá instalaciones con la Policía Local


Audio de la noticia Escuchar noticia
Compartir WhatsApp X Telegram

La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han dado el primer paso para la implantación de la Policía Nacional en el municipio almeriense con la firma de un protocolo general de actuación que establece el marco de colaboración entre ambas administraciones.

El acuerdo fue suscrito en el Museo Casa Anita por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón. Durante el acto, ambas instituciones destacaron la importancia del proyecto para reforzar la seguridad en una de las localidades con mayor crecimiento de la provincia.

Una comisaría compartida con la Policía Local

El protocolo contempla la adaptación de un edificio municipal situado en la avenida de Alicún, que albergará tanto la futura Comisaría de la Policía Nacional como las dependencias de la Jefatura de la Policía Local.

Para hacer realidad el proyecto será necesario formalizar varios acuerdos posteriores, entre ellos un convenio patrimonial para transferir parte de la titularidad del inmueble a la Dirección General de la Policía, un convenio de colaboración que regulará las obras de adaptación del edificio y un acuerdo para la cesión temporal de un local que permitirá la implantación inicial de la comisaría mientras se completan las actuaciones previstas.

Durante su intervención, Francisco Pardo Piqueras aseguró que este acuerdo supone “el primer paso para que la Policía Nacional esté presente en Roquetas de Mar” y anunció que el despliegue contará con al menos 210 agentes.

Asimismo, destacó que compartir instalaciones con la Policía Local permitirá reforzar la coordinación entre ambos cuerpos y ofrecer un servicio más cercano y eficaz a la ciudadanía.

Descenso de la criminalidad en Almería

El director general de la Policía aprovechó el acto para dar a conocer los últimos datos de criminalidad en la provincia de Almería.

Según explicó, los delitos graves y menos graves han descendido un 6,80 % en lo que va de año respecto a 2025, mientras que los delitos leves han disminuido un 17,78 %. En conjunto, las infracciones penales registran una reducción del 11,74 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Actualmente, la provincia cuenta con 812 agentes de la Policía Nacional destinados entre Almería capital, El Ejido, Roquetas de Mar y la Unidad de Documentación de Huércal-Overa.

Desde 2018, la plantilla ha aumentado en 155 efectivos, lo que representa un incremento del 23,59 % en los últimos ocho años.

Roquetas reclama reforzar también la presencia de la Guardia Civil

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar calificó la firma del protocolo como un paso importante para incrementar la seguridad del municipio y responder a una demanda de los vecinos.

Gabriel Amat recordó que la ciudad supera los 115.000 habitantes empadronados y que durante la temporada estival su población llega a triplicarse. Además, destacó la singularidad del municipio, con una amplia zona agrícola, más de 16 kilómetros de litoral y numerosos espacios rurales que requieren una atención permanente.

En este contexto, defendió la necesidad de que el Gobierno estudie una demarcación compartida entre Guardia Civil y Policía Nacional, de forma que ambos cuerpos puedan complementar sus funciones.

Según explicó, considera imprescindible mantener y reforzar la presencia de la Guardia Civil en las zonas agrícolas y rurales, al mismo tiempo que se avanza en la implantación de la Policía Nacional para atender las necesidades específicas del núcleo urbano.

Con la firma de este protocolo comienza el proceso administrativo que permitirá la futura apertura de la Comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar, una actuación que ambas administraciones consideran estratégica para mejorar la seguridad y acercar los servicios policiales a la ciudadanía.


ACTUALIDAD

Últimas noticias